29 enero 2024

Penélope Maraña nos presenta su primer libro, La imagen del Laberinto

 El 5 de diciembre del 2024 vino al IES “Tierrablanca” de la Zarza Penélope Maraña, una antigua alumna de Guareña a la que le di  clases de Latín y Cultura Clásica, allá por el paleolítico inferior .

Penélope es actualmente profesora de Lengua y Literatura en un instituto de Cataluña y aprovechó el puente de diciembre para venir a su pueblo, Guareña, a presentar su primer libro, La Imagen del Laberinto, acto al que tanto su profesora de Lengua, Carmen Sánchez, como yo asistimos con gran orgullo y emoción - “oh tempora, oh mores!-.

Valiéndome de la confianza, le pedí que viniera a mi instituto actual para que nos hablara de la necesidad de leer y presentara su libro: participaron en el acto los alumnos de 2º A, grupo en el que imparto Lengua y del que soy tutora. Es un grupo al que no le gusta leer y que rehúye la lectura por todos los medios (imaginables e inimaginables), por eso aprovecho cualquier circunstancia para demostrarles que tienen que leer, que no se pueden perder esa aventura tan emocionante y la oportunidad de contar con Penélope era magia en estado puro.

Les llamó la atención el hecho de que una enfermedad grave le hubiera servido como rampa para construir una novela: les habló del proceso creativo, de cómo fue construyendo su novela, del poder balsámico de la escritura. Fue una charla extraordinaria: los alumnos se plantearon cosas aunque todavía siguen convencidos de que leer no está dentro de sus prioridades: ellos a la defensiva  (no sea que les entrara el gusanillo de la lectura) y ella atacando y yo también, cual Don Quijote y Sancho, luchando contra los molinos de viento. 


Gracias, Penélope, por TANTO.






1 comentario:

  1. Ciertas tus palabras, Lola. La verdad que mereció tener junto a nosotros a Penélope y porque nuestros lectores pudieran escucharla, comprar su obra y leerla.

    ResponderEliminar